domingo, 24 de julio de 2016

El Mestizaje

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en América del Sur que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.
En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.

Mestizaje en Latinoamérica

Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
  • Mestizo: mezcla de indígena y europeo (Principalmente español)
  • Morisco: mezcla de mulato y europeo
  • Cholo o coyote: mezcla de mestizo con indígena
  • Mulatos: mezcla de negro y europeo
  • Zambo: mezcla de negro con indígena
  • Castizo: mezcla de mestizo con español
  • Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos
  • Chino indio convertido y europeizado
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los países americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de racismo y discriminación se dé en sus países.

domingo, 17 de julio de 2016

El Incario

Causas de su Expansión

En primer lugar deben mencionarse las causas de carácter económico: los incas necesitaban conseguir más riquezas para satisfacer las necesidades de la elite y de las huacas (vid. infra). A medida que los incas iban incrementando su poder y sus territorios, las necesidades para mantener la organización sociopolítica se hicieron mayores, lo que explicaría también por qué los incas se expandieron hacia otros espacios con productos diferentes y de importancia estratégica, como el muyu (el spondylus sagrado) o el metal.

En primer lugar deben mencionarse las causas de carácter económico: los incas necesitaban conseguir más riquezas para satisfacer las necesidades de la elite y de las huacas (vid. infra). A medida que los incas iban incrementando su poder y sus territorios, las necesidades para mantener la organización sociopolítica se hicieron mayores, lo que explicaría también por qué los incas se expandieron hacia otros espacios con productos diferentes y de importancia estratégica, como el muyu (el spondylus sagrado) o el metal.

También debieron de ser importantes las causas de carácter religioso. Hay quien opina que, dado que los incas adoraban al Sol, es lógico que en su afán por controlarlo se expandieran por una parte hacia el ecuador y por otra hacia el sur, donde el contraste entre el día y la noche es mucho más acusado. Sin embargo, parece más plausible que la expansión se debiera al intento de controlar ciertos focos religiosos muy importantes, como por ejemplo el área de Tiahuanaco.

Por último se pueden apuntar causas de tipo sociopolítico. Un elemento importante de la cultura inca fue la valoración de lo militar. Como ya se ha visto, la conquista de nuevos territorios comenzó en fechas muy tempranas; una vez iniciado el proceso, es lógico que sucesivas generaciones de gobernantes quisieran figurar como artífices de algún logro expansivo y, de este modo, la expansión acabó siendo un elemento clave en la organización socio política.

Consecuencias de su Expansión

A pesar de que, como se ha visto, las unidades sociopolíticas de los grupos que cayeron bajo el dominio inca fueron mantenidas, estos grupos sufrieron cambios en su estructura. En primer lugar, las élites de los grupos conquistados nunca volvieron a ser las que eran antes de su sometimiento; siguieron siendo élites, pero de segundo grado, puesto que tuvieron que cumplir unas normas que les eran impuestas desde el poder inca.

También sufrieron cambios los patrones de poblamiento, pues los incas no permitieron el asentamiento en aquellos lugares estratégicos para la defensa. Junto a esta medida, los incas colocaron una serie de enclaves de tipo militar que se conocen como pucarás.

domingo, 10 de julio de 2016

La espiritualidad del período aborigen

Espiritualidad

El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu), depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice.
En un sentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud.

Practicas religiosas

En cierto sentido es posible hablar de prácticas espirituales sin estar específicamente bajo lo que habitualmente consideramos una religión organizada, aunque generalmente no dejan de ser prácticas tradicionales.
En el occidente se relacionó habitualmente el término con doctrinas y prácticas religiosas, especialmente en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios), así como con las doctrinas relacionadas con la salvación del alma, aunque actualmente se ha ampliado mucho su uso, y no son éstas las únicas formas en que se hace uso del término.
Se dice también de estilos o formas de vida que incluyen perspectivas relacionadas con el ámbito espiritual y sus prácticas, buscando, por ejemplo, la liberación. Otros enfoques diferentes también son posibles: (iniciación, rito).
Igualmente, puede entenderse sin referencia alguna a ningún ser superior o exterior al ser humano, utilizándose el término para referirse a una "espiritualidad atea", o "sin dios".